11 de noviembre de 2009

Día 1: Matías Ferrero y Álvaro Chang-Say




Hoy tuvimos el honor de tener a Matías Ferrero y a Álvaro Chang-Say, quienes compartieron con todos nosotros sus experiencias como diseñadores.







Por un lado, Matías Ferrero, "El diseñador industrial recién egresado" quien nos dijo que para tener éxito "hay que fastidiar", insistir, estar siempre pendiente. Nos relató su muy interesante trayectoria, aunque corta, dado que egresó de la Especialidad recién en el 2007. Nos habló primero de sus trabajos con los ingenieros mecánicos de la Católica, sobre sus propuestas para Inca Kola, sus propuestas individuales relacionados con facilitar el transporte del camu-camu, y sobre el desarrollo conjunto del proyecto de la incubadora PUCP para neonatales.


Con esta exposición pudimos apreciar, como lo dijo el mismo expositor, que el diseño industrial necesita de muchas otras disciplinas (ingeniería, gestión) para desenvolverse, y que sin embargo está presente en todas las fases del proceso productivo. Para no chocarse con la realidad al salir de la carrera, hay que irla conociendo desde antes. Cada oportunidad es una ventana, y mientras más ventanas se abren, mucho mejor.








La reunión de hoy terminó con la exposición de Álvaro Chang-Say, cuyo tema era "El panorama del diseño industrial en el Perú", al cual le dio un enfoque bastante personal, y por lo mismo mucho más enriquecedora. Nos planteó que el Perú ya ha tenido varios cambios, que en su época de estudiante, no había exposiciones de diseño ni difusión en general, y que ahora se han venido desarrollando exposiciones de corte nacional e internacional. Esto por un lado, pero también habló de las distintas señales de que "en el Perú ya se respira diseño", como por ejemplo las revistas de diseño que están saliendo (Cosas DESIGN, ARKINKA, etc).


Asimismo, Álvaro Chang-Say nos recordó que "pecamos de omisión" al no hacer mérito a los diseñadores industriales que están muy involucrados en el contexto peruano, comenzando por el carrito de D'Onofrio, un diseño peruano, o la presencia de diseñadores en la Municipalidad de Lima, así como en empresas internacionales, como Tag Heuer, Ikea, Adidas, etc. Esto, por mencionar algunos ejemplos, de varios que en realidad deberían ser reconocidos en su verdadera magnitud de importancia.


Por otro lado tocó el tema de la artesanía, diciendo que no debería haber una diferencia marcada entre artesanía y diseño. En regiones del mundo como Escandinavia, no se hace una real distinción entre las dos áreas, dado que ambas se complementan y crecen juntas.




En conclusión, hay una necesidad de mayor difusión del diseño industrial en el Perú. Los diseñadores industriales deben tomar un rol más activo, agresivo por así decirlo, para que el público usuario entienda lo que es el diseño. Recién ahora comenzamos a abrir paso a las discusiones teóricas, conceptuales, formales, funcionales, y todo lo que se nos pueda ocurrir!




Un fuerte aplauso nuevamente para estos dos expositores, y esperamos seguir con estas discusiones jueves y viernes a partir del mediodía. Los esperamos.



*Diseño empresarial - Julian Lockett
*Joyería Industrial - Patricia Chunga
*Diseño de transporte público- José Zapata
*Demostración de ilustración de Cesar Vicente
*Mesa Redonda- David Olórtegui, Sergio Fang, Julian Lockett, Matías Ferrero, Héctor Sánchez.


*Sorteos de Faber Castell
*Sorteos de bolsas de material reciclado

No hay comentarios:

Publicar un comentario